Beneficios de la Ortodoncia Invisible

Hace años, los tratamientos de ortodoncia solo se asociaban a una necesidad estética, sin embargo, numerosos estudios han demostrado que los dientes bien alineados tienen un papel muy importante en nuestra salud general.

Actualmente, la población se ha concienciado sobre la higiene bucal y cada vez son más las personas que se preocupan por su salud oral y la correcta alineación dental.

¿Qué beneficios nos aportan unos dientes bien alineados?

  • Una posición dental correcta nos hará más seguros de nosotros mismos.
  • Nuestro cuerpo funcionará mejor: una mordida adecuada nos permitirá masticar bien los alimentos, lo que facilitará el proceso de digestión.
  • Conseguir la estabilidad tanto en la articulación temporomandibular (ATM) como muscular, previniendo así futuros problemas articulares y de bruxismo.
  • Facilitan la higiene oral: cuando los dientes están apiñados es más fácil que la placa bacteriana se acumule en lugares de difícil acceso pudiendo dar lugar a problemas como caries, infecciones o inflamación de encías.
  • Menor desgaste dental.

La ortodoncia invisible

Hoy en día existen diferentes tipos de ortodoncia para llegar a conseguir la alineación perfecta, ya sea con brackets o con ortodoncia invisible.

La ortodoncia invisible es un tipo de tratamiento más novedoso en el mercado que cumple los mismos objetivos que una ortodoncia con brackets, pero con mayores ventajas para el paciente.

Se trata de un tratamiento ortodóntico que tiene como objetivo corregir la posición dental a través de una serie de alineadores transparentes y removibles plásticos fabricados a medida a partir de un software informático.

Se tratan de unas férulas totalmente personalizadas adaptadas a la medida de cada paciente y se cambian regularmente (cada 15, 10 o 7 días), cada una de ellas tiene programado un movimiento concreto de los dientes y así de esta manera tendremos un resultado final más predecible.

Ventajas de la ortodoncia invisible respecto a las convencionales

  • Apta para todas las edades.
  • Mejor higiene, más comodidad: al tratarse de una ortodoncia removible la ortodoncia debe usarse 22h al día y se puede sacar para comer y cepillarse los dientes. De este modo evitamos que la comida quede atascada en el aparato, como en el caso de los brackets y podremos realizar una higiene dental óptima usando cepillo y seda dental sin ningún problema.
  • Mejor estética y mayor discreción: el tratamiento se compone de una serie de alineadores transparentes prácticamente imperceptibles a la vista. Posiblemente sea una de las mayores ventajas, ya que se consiguen grandes resultados sin afectar a la apariencia ni a la sonrisa del paciente.
  • Menos molestia durante el tratamiento: este tipo de ortodoncia utiliza un método que corrige la posición de los dientes de una manera más suave.

Los datos muestran una disminución del 80% de las visitas urgentes con ortodoncia invisible, ya que no existe el riesgo de que se caigan brackets ni pinchen los arcos.

  • Tratamiento totalmente personalizado: se adapta a las necesidades de cada paciente.
  • Se puede practicar deporte sin miedo a hacerse daño.
  • Siempre de la mano de un profesional: un ortodoncista le acompañará durante todo el tratamiento y resolverá sus dudas.
  • Resultados predecibles: gracias a una simulación virtual podremos ver cómo será nuestro tratamiento y cómo quedará nuestra sonrisa una vez finalizado.

Preguntas frecuentes sobre ortodoncia invisible

  1. ¿Es un tratamiento muy doloroso?

Al colocar los alineadores nuevos se siente presión en los dientes durante 2-3 días hasta que estos se adapten a las nuevas férulas, pero no producen dolor como tal.

Sin embargo, no es común que se produzcan llagas o heridas causadas por los alineadores.

  1. ¿Se puede comer de todo?

Sí, ya que a la hora de comer se retira la ortodoncia.

  1. ¿Se puede comer o beber con los alineadores?

No se puede comer con los alineadores. A la hora de beber, se puede si se trata de agua fría, ya que las bebidas con colorantes pueden teñir el alineador y la bebida caliente lo puede deformar.

  1. ¿Se puede fumar?

No se recomienda fumar con los alineadores puestos para evitar que estos cambien de color.